0

LAS CRUCES CUSQUEÑAS DE MAYO (CRUZ VELACUY)

La festividad andina de “Cruz Velacuy” un vocablo quechua-español que vendría a ser la Velada de la Cruz o correctamente dicho “Vigilia de la Cruz”, es una festividad que se remonta a las primeras décadas del siglo XVIII, donde los sacerdotes católicos en su afán de evangelizar a los indígenas impusieron la figura de Cruz en lugar de sus Apus, figuras que ellos consideraban de idolatría y paganismo. Los evangelizadores del nuevo mundo se aseguraron cuidadosamente de colocar una Cruz en lugares de culto o santuarios incaicos.

Cruz Velacuy by Martin Chambi

Cruz Velacuy by Martin Chambi

Los pobladores andinos en el lugar de rechazar este nuevo elemento, en algunos casos utilizaron la cruz como encubrimiento para seguir rindiendo culto a sus deidades, y en otros casos optaron por la cruz como un nuevo elemento de culto para la religión andina (Panteísta) que aún conservaban.

De esto da cuenta el Antropólogo Takahiro Kato en párrafos sobre el Cruz Velacuy: “En 1746, unos 35 años después de la inauguración de la misma, en la iglesia de San Francisco se negó la misa para la celebración, porque desde el principio, la fiesta tenía componente ideológico sumamente autóctono… …la iglesia católica rehusa la misa solamente cuando choca con la doctrina cristiana y también por el hecho que el Cruz Velacuy contenía algunos elementos andinos, la celebración, sin duda alguna, se habría modificado a un rumbo desfavorable para la iglesia católica…”.

Así esta festividad se convirtió en una reunión familiar o privada con acontecimientos y celebraciones modestas, con cruces de tipo movible (Cruces de madera que las trasladan del lugar de culto a las viviendas de los Carguyoq y viceversa) y cruces inamovibles (Cruces hechas de piedra o concreto donde el culto se realiza en el lugar).

Cruz de la Iglesia de San Francisco

Cruz de la Iglesia de San Francisco

Es así que cada 3 de Mayo la comunidad religiosa andina empezó y vio como esta festividad fue evolucionando, ganando mayor fervor después del terremoto de 1950, sumado a esto la mayor afluencia de pobladores andinos a la ciudad.

Hoy en día en la ciudad del Cusco existen muchos lugares donde se celebran el Cruz Velacuy, cada una con mayor pomposidad que la otra, acompañadas de música, fuegos artificiales, bebidas, comida y ceremonias religiosas como misas y procesiones.

Si bien el 3 de Mayo es el día principal, los preparativos comienzan un año antes, cuando la noche de la vigilia es designada voluntariamente una persona o familia como los encargados de la fiesta del siguiente año, a ellos se les denomina “Carguyoq”, estas personas en los meses siguientes realizan diferentes actividades siendo una de las llamativas la “Jurk’a”, evento que compromete a familiares y amigos para ayudar en la fiesta, mediante la entrega de panes y otros regalos.

El evento principal a nuestra consideración es la noche del 2 de Mayo, donde los creyentes se unen para dar vigilia a la Cruz, con música y danza, invitando a los visitantes a degustar de viandas y bebidas (ponches) bajo el altar de la Cruz, que es adornada con luces y velas. Del mismo modo si es que así es decido se acompaña la celebración con una banda y juegos artificiales.

cruz de madera en cusco

cruz de madera en cusco

Terminada la vigilia, en el día principal se realizan misas en templos cercanos al lugar de culto, para luego realizar procesiones por distintas calles de la ciudad, inclusive hasta los cerros cercanos donde se encuentran las cruces. En otros casos las cruces tienen una celebración hasta de una semana, al finalizar esta se realiza una misa de despedida, y una ceremonia llamada “Kacharpari” del mismo modo que en la noche de la vigilia se acompaña a esta de música, danza, comida y bebida.

Torre Dorada los invita a participar de estas actividades ya que contiene elementos católicos combinados con elementos andinos conservados a través de los tiempos.

Cruces de Sacsayhuaman

Cruces de Sacsayhuaman

Cruz Velacuy en cusco

Cruz Velacuy en cusco

Cruz en Cusco

Cruz en Cusco

Torre Dorada Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *